II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

artel definitivo II Jornadas 2

ZARAGOZA, 25-27 de octubre de 2017

Tenemos la satisfacción de presentar la convocatoria de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, que se celebrarán el próximo mes de octubre en Zaragoza, organizadas por la Institución Fernando el Católico y en la que están invitadas a participar todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la fotografía histórica. En esta ocasión, además de contar con una prestigiosa nómina de ponentes, formando parte del programa de las mimas tendrá lugar la presentación de dos libros sobre historia de la fotografía y la inauguración de dos exposiciones, organizadas en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Diputación de Zaragoza y el Gabinete-Fernández-Barredo y Bantierra, respectivamente.

II JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
1839 – 1939: UN SIGLO DE FOTOGRAFÍA

25-27 de octubre de 2017

Con la idea de propiciar un foro de encuentro e intercambio en el que poner en común y dar difusión al creciente número de investigaciones en el ámbito de la historia de la fotografía surgieron en el año 2015, en Zaragoza, las primeras Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, auspiciadas por la Institución Fernando el Católico (CSIC), de las que celebramos en el presente 2017 su segunda edición.

Con el aforo al completo se desarrollaron aquellas primeras Jornadas, con un nivel científico de excelencia y buena sintonía entre investigadores y asistentes. La presencia entre las ponencias y comunicaciones seleccionadas de autores procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Méjico, Portugal o Rusia, así como de las diferentes comunidades del estado español, da idea de la buena acogida que tuvo esta primera convocatoria internacional, que deseamos sea la primera de una serie de sucesivas convocatorias de carácter bienal.

Como en aquella primera ocasión, en estas II Jornadas el tema de trabajo se centrará de nuevo en los primeros cien años de la fotografía, desde 1839 a 1939. Teniendo como límites cronológicos las fechas de 1839 (divulgación pública del invento del Daguerrotipo) y 1939 (fin de la Guerra Civil española), sin establecer otros condicionantes temáticos.

Sigue siendo el deseo de la organización, tanto en la presente edición, como en sucesivas, el contar con la participación prioritaria de historiadores de la fotografía, pero también de historiadores contemporáneos, expertos y coleccionistas, conservadores de material fotográfico, documentalistas y periodistas culturales especializados. Así mismo, las Jornadas están dirigidas no solo al ámbito académico y universitario (estudiantes, investigadores, profesores, etc.), sino también hacia todos aquellos profesionales (archiveros, conservadores de colecciones, museos, etc.) vinculados al mundo del patrimonio fotográfico y también al cada vez más numeroso público de aficionados y amantes de la fotografía.

Con el fin de garantizar la calidad y el carácter inédito de las ponencias y, sobre todo, de las comunicaciones presentadas a estas II Jornadas se ha constituido un Comité Científico de expertos, cuyos miembros proceden de los distintos ámbitos académico, de la administración del Estado y profesional.

Programa II Jornadas

José Antonio Hernández Latas
Director de las II Jornadas

Programa de las II Jornadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>