De la estereoscopía a la animación en 3D:
Zaragoza Estereoscópica. Fotografía profesional y comercial (1850-1970)

Audiovisual realizado por Juanjo Ascaso y Esteban Ania, con el asesoramiento de José Antonio Hernández Latas, con motivo de la exposición Zaragoza Estereoscópica. Fotografía profesional y comercial (1850-1970), que está teniendo lugar en las salas del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, entre el 4 de octubre de 2016 y el 14 de enero de 2017.

Nota sobre el audiovisual:

El  fenómeno físico conocido como «persistencia retiniana» es la base de la visión estereoscópica, pero también lo es de la ilusión de movimiento que provocan la sucesión de imágenes o fotogramas del cinematógrafo.

Hoy día, la tecnología digital hace posible que las dos vistas ligeramente distintas que componen una imagen estereoscópica puedan ser superpuestas, una sobre otra, y proyectadas con una cierta secuencia temporal que suscite en el espectador la sensación de tridimensionalidad, sin necesidad de utilizar gafas o visores estereoscópicos.  Es lo que se conoce como animaciones en 3D o Gifs animados.

El audiovisual que les presentamos, compuesto por una selección de fotografías estereoscópicas históricas de la ciudad de Zaragoza, ha sido elaborado haciendo uso de estas innovadoras tecnologías de la imagen con el propósito de ofrecer a aquellos visitantes que puedan tener dificultades- fisiológicas u ópticas- para la percepción de imágenes estereoscópicas una alternativa que les permita disfrutar de la ilusión de relieve o tridimensionalidad.

Santiago Ramón y Cajal. Viajes, fotografía y memoria (2012)

Este breve documental fue elaborado por José Antonio Hernández Latas, Jesús Tramullas Saz y Manuel Bea Martínez durante el III Taller de Guión y Producción del Documental Científico impartido en la Universidad de Zaragoza por los profesores Javier Calvo, Javier Estella y José Carlos Ruiz Cantarero.

Ilustra la pasión por la fotografía y los viajes del científico Santiago Ramón y Cajal, a partir del material fotográfico original del viaje que le llevó desde París a los Estados Unidos en 1899. La entrevista a uno de sus descendientes, D. Pedro Ramón y Cajal, sirve de guía y acompaña a los espectadores a través de este recorrido visual retrospectivo.

Fue proyectado dentro de la sección oficial del XVII Festival de Cine de Zaragoza (25 de noviembre de 2012) y seleccionado por la FECYT para formar parte de su programación de “Cine científico, 2012-2013