III Jornadas Htª. de la Fotografía / 2019

III Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía  / Zaragoza, 23-25 de octubre de 2019
La fotografía estereoscópica o en 3D, siglos XIX y XX

Con la idea de propiciar un foro de encuentro e intercambio en el que poner en común y dar difusión al creciente número de investigaciones en el ámbito de la historia de la fotografía, venimos convocando, desde 2015 y con carácter bienal, unas Jornadas sobre la Investigación en Historia de la Fotografía en Zaragoza, auspiciadas por la Institución Fernando el Católico (CSIC), de las que celebraremos su tercera edición los días 23, 24 y 25 de octubre del presente 2019.

A diferencia de las dos primeras ediciones, en esta ocasión proponemos un tema de trabajo común tanto para las ponencias invitadas, como para las comunicaciones seleccionadas. El tema escogido es la fotografía estereoscópica o en 3D, y el límite cronológico al que deben circunscribirse las diferentes propuestas son los siglos XIX y XX. El objetivo último de esta selección temática es el de tratar de reunir en torno a la presente convocatoria a los principales expertos en el ámbito de la fotografía estereoscópica, de modo que las Jornadas y su publicación resultante se constituyan en todo un referente historiográfico sobre el tema.

El tema de trabajo propuesto tendrá en esta ocasión un carácter “prioritario”, aunque no “excluyente”, a la hora de admitir comunicaciones.  Es decir, aunque las comunicaciones sobre el ámbito de la fotografía estereoscópica tendrán prioridad a la hora de ser seleccionadas con respecto al resto de comunicaciones, eso no quiere decir que no puedan ser aprobadas también otras comunicaciones que versen sobre la historia de la fotografía en general.

Sigue siendo el deseo de la organización contar con la participación prioritaria de historiadores de la fotografía, pero también de historiadores contemporáneos, expertos y coleccionistas, conservadores de material fotográfico, documentalistas y periodistas culturales especializados. Así mismo, las Jornadas están dirigidas no solo al ámbito académico y universitario (estudiantes, investigadores, profesores, etc.), sino también hacia todos aquellos profesionales (archiveros, conservadores de colecciones, museos, etc.) vinculados al mundo del patrimonio fotográfico y también al cada vez más numeroso público de aficionados y amantes de la fotografía.

Con el fin de garantizar la calidad y el carácter inédito de las ponencias y, sobre todo, de las comunicaciones presentadas a estas II Jornadas se ha constituido un Comité Científico de expertos, cuyos miembros proceden de los distintos ámbitos, académico, de la administración del Estado y profesional.

José Antonio Hernández Latas
Director de las III Jornadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>