I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón, 15 y 16 de noviembre de 2018, Huesca [convocatoria de comunicaciones abierta hasta el 7 de agosto].

Al calor del éxito de la edición de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía celebradas en Zaragoza en octubre del 2017, en la que se llegaron a recibir más de 70 propuestas de comunicaciones originales e inéditas, constatamos que un número mayor del esperado correspondían a propuestas de investigación sobre el patrimonio fotográfico de Aragón.

Aunque alguna de aquellas propuestas pudieron ser incorporadas al programa oficial, debido al carácter internacional de las II Jornadas, desgraciadamente, un significativo número de dichas propuestas sobre temática aragonesa, a pesar de su interés, no pudieron ser admitidas. Este fue el punto de partida del proyecto que hoy cristaliza.

En charlas con investigadores procedentes de las tres provincias, Huesca (Juanjo Generelo, Esteban Ania, Fernanda Gómez, Valle Piedrafita, José Coarasa…), Teruel (Alberto Bayod, Fco. Javier Sáenz, etc) y Zaragoza (Fco. Boisset, Fco. Javier Lázaro Sebastián, etc.), presentes en dichas II Jornadas, surgió un cierto consenso en torno a la necesidad de proponer algún tipo de encuentro, simposio, seminario o congreso de carácter local, que permitiese dar a conocer todos esos trabajos de investigación recientes e inéditos dedicados exclusivamente al patrimonio fotográfico aragonés.

El bautizado como «I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón», que hoy presentamos, tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre del presente 2018 [aunque en el call of papers figuren por error las fechas de 8 y 9 de noviembre], alternándose y complementándose con futuras convocatorias de las jornadas zaragozanas -de carácter bienal-, cuya tercera edición tendrá lugar en octubre de 2019.

La Diputación de Huesca, de la mano de su jefe de la Sección de Cultura, José Miguel Pesqué, ha hecho suya esta iniciativa colectiva, cuya dirección ha recaído en Mª Fernanda Gómez, directora de la Fototeca de la Diputación de Huesca, que contará para su organización con la colaboración del eficiente personal de la Fototeca y la experiencia en la organización de este tipo de eventos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que dirige Fernando Alvira y que ha sido la sede elegida para la celebración de este I Encuentro. Así mismo, colaboran en la asesoría y organización del encuentro el Gobierno de Aragón, la Fundación Araid y el Instituto de Estudios Turolenses.

El objetivo último de este I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón, que esperamos se convierta en una cita de carácter bienal, no es otro que contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio fotográfico aragonés o conservado en Aragón, así como a la divulgación de su conocimiento y aprecio.

 

Encuentro

 

One thought on “I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón, 15 y 16 de noviembre de 2018, Huesca [convocatoria de comunicaciones abierta hasta el 7 de agosto].

  1. Hola amig@s de Cultura de la Diputación de Huesca:

    Da gusto ver vuestro trabajo y vuestras iniciativas. Muchas gracias por vuestra amistad, cariño y apoyo. Seguid así.

    Un abrazo muy fuerte.

    Cuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *