I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón, 8 y 9 de noviembre de 2018, Huesca [convocatoria de comunicaciones abierta hasta el 7 de agosto].

Al calor del éxito de la edición de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía celebradas en Zaragoza en octubre del 2017, en la que se llegaron a recibir más de 70 propuestas de comunicaciones originales e inéditas, constatamos que un número mayor del esperado correspondían a propuestas de investigación sobre el patrimonio fotográfico de Aragón.

Aunque alguna de aquellas propuestas pudieron ser incorporadas al programa oficial, debido al carácter internacional de las II Jornadas, desgraciadamente, un significativo número de dichas propuestas sobre temática aragonesa, a pesar de su interés, no pudieron ser admitidas. Este fue el punto de partida del proyecto que hoy cristaliza.

En charlas con investigadores procedentes de las tres provincias, Huesca (Juanjo Generelo, Esteban Ania, Fernanda Gómez, Valle Piedrafita, José Coarasa…), Teruel (Alberto Bayod, Fco. Javier Sáenz, etc) y Zaragoza (Fco. Boisset, Fco. Javier Lázaro Sebastián, etc.), presentes en dichas II Jornadas, surgió un cierto consenso en torno a la necesidad de proponer algún tipo de encuentro, simposio, seminario o congreso de carácter local, que permitiese dar a conocer todos esos trabajos de investigación recientes e inéditos dedicados exclusivamente al patrimonio fotográfico aragonés.

El bautizado como ”I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón”, que hoy presentamos, tendrá lugar los días 8 y 9 de noviembre del presente 2018, alternándose y complementándose con futuras convocatorias de las jornadas zaragozanas -de carácter bienal-, cuya tercera edición tendrá lugar en octubre de 2019.

La Diputación de Huesca, de la mano de su jefe de la Sección de Cultura, José Miguel Pesqué, ha hecho suya esta iniciativa colectiva, cuya dirección ha recaído en Mª Fernanda Gómez, directora de la Fototeca de la Diputación de Huesca, que contará para su organización con la colaboración del eficiente personal de la Fototeca y la experiencia en la organización de este tipo de eventos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, que dirige Fernando Alvira y que ha sido la sede elegida para la celebración de este I Encuentro. Así mismo, colaboran en la asesoría y organización del encuentro el Gobierno de Aragón, la Fundación Araid y el Instituto de Estudios Turolenses.

El objetivo último de este I Encuentro sobre el Patrimonio Fotográfico de Aragón, que esperamos se convierta en una cita de carácter bienal, no es otro que contribuir a la recuperación y puesta en valor del patrimonio fotográfico aragonés o conservado en Aragón, así como a la divulgación de su conocimiento y aprecio.

 

Encuentro

 

La 3ª conferencia internacional Stereo & Immersive Media ( 28-30 de junio de 2018, Lisboa), programa una sesión sobre la fotografía estereoscópica en España.

cartaz_S&I2018

 

Dentro de la programación de la 3ª conferencia internacional Stereo & Immersive Media, que se celebra en Lisboa los próximos 28 a 30 de junio del presente 2018 y que se dedica anualmente a la investigación sobre fotografía y sonido estéreos, su director Víctor Flores, ha programado una sesión dedicada a la fotografía estereoscópica en España, que tendrá lugar en el Auditorium Agostinho Da Silva de la Universidad Lusófona de Lisboa (Campo Grande) el jueves, día 28 de junio. Según puede leerse en la programación adjunta, en ella intervendrán los investigadores invitados: Celia Cuenca (Universidad de Barcelona), Juan A. Fernández Rivero y Mª Teresa García Ballesteros (Colección Fernández Rivero, Málaga) y quien esto escribe, José Antonio Hernández Latas (Investigador Araid, Universidad de Zaragoza).

Además, entre los ponentes invitados a dicha conferencia destaca la presencia de Denis Pellerín (London Stereoscópic Company), Sabine Breitsameter (Darmstadt University of Applied Sciences), Michael Pritchard (Royal Photographic Society) y Kim Timby (École du Louvre).

Enlace:  S&I Media Conference 2018 program

 

La IFC publica la segunda edición del libro de fotografía «Zaragoza, años veinte. 81 fotografías de Roisin (1925-1931)»

8056501_1564698536984272_2357246673128823656_n

 

 

La IFC publica la segunda edición del libro de fotografía ‘Zaragoza, años veinte. 81 fotografías de Roisin’

 

ZARAGOZA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) – La Institución ‘Fernando el Católico’ de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha publicado la segunda edición revisada del libro “Zaragoza, años veinte. 81 fotografías de Roisin (1925-1931)”, tras el éxito de ventas obtenido en la primera edición. Este libro supone una “inestimable contribución” al estudio y conocimiento sistemático de las fotografías que realizó Lucien Roisin en la Zaragoza de los años 20, en las que se retrata una ciudad rec …

Leer mas: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ifc-publica-segunda-edicion-libro-fotografia-zaragoza-anos-veinte-20180216141535.html

 

Reportaje fotográfico sobre la inauguración de la exposición «Aragón: Alma y Paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930)» , en el Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza, por Xavi Buil

El pasado 25 de octubre, a las 20:30 horas, dentro de la programación de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, organizadas por la Institución Fernando el Católico, tuvo lugar la inauguración de la exposición “Aragón: Alma y Paisaje. Otto Wunderlich (1918-1930)”. La interesante muestra, comisariada por Óscar Muñoz (IPCE) y Alejandro Almazán (IPCE), surge fruto del acuerdo de colaboración establecido entre el Instituto de Patrimonio Cultural de España -puesto en marcha gracias a los buenos oficios de Carlos Teixidor Cadenas (IPCE)- y las Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía (IFC) en el año 2015. Gracias a de dicho acuerdo, el Instituto de Patrimonio Cultural de España nos viene ofreciendo generosamente la organización y comisariado de exposiciones, con el objetivo de contribuir al estudio y difusión de su patrimonio fotográfico histórico, que vendrán a coincidir con la celebración de las sucesivas jornadas bienales de investigación zaragozanas. Así, durante las I Jornadas, celebradas en octubre del año 2015 y contando con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, Bantierra, ya pudimos disfrutar de la excelente exposición y publicación “Zaragoza, 1930. La ciudad en la fotografía de Loty”, comisariada por Isabel Argerich y Rosa Chumillas. Y, ahora, dos años más tarde, el Instituto de Patrimonio Cultural de España nos obsequia con otra excelente muestra de su patrimonio fotográfico histórico: la exposición sobre los viajes por Aragón del fotógrafo alemán, afincado en España, Otto Wunderlich. Un gran profesional, alejado del pictorialismo tan en boga por aquellos años en nuestro país, y que con su trabajo contribuyó a sentar las bases de la llamada fotografía turística.

Entre las autoridades presentes en el acto de la inauguración, el Subdelegado del Gobierno en Aragón, Ángel Val, la Subdirectora General Adjunta del IPCE, Mª Domingo Fominaya, y el Director del Área de Cultura Patrimonio de la Diputación de Zaragoza, Juanjo Borque Ramón. Además, acompañaron a los comisarios y al director de las II Jornadas, el personal del Servicio de Gestión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas y Javier Martínez Molina. Nuestro amigo, el fotógrafo Xavi Buil, presente en las jornadas, no perdió ocasión de dejar testimonio de dicho acto a través de su cámara fotográfica. Elocuente reportaje que, de nuevo, ha compartido desinteresadamente con todos nosotros. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo domingo 26 de noviembre.

Teresa Díaz, Jefe del Servicio de Documentación del IPCE, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la exposición.

María Domingo Fominaya, Subdirectora General Adjunta del IPCE, dirigiendo unas palabras a los asistentes a la exposición.

Público asistente a la inauguración de la exposición sobre Wunderlich.

Público asistente a la inauguración de la exposición sobre Wunderlich.

Crónica gráfica de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía de Zaragoza, 25-27 de octubre de 2017, por Xavi Buil.

Con un tiempo todavía veraniego y el aforo de la sala de congresos de la Institución Fernando el Católico (CSIC) de Zaragoza al completo, han tenido lugar las intensas y enriquecedoras sesiones de las II Jornadas de Investigación sobre Historia de la Fotografía, entre el 25 y el 27 de octubre del presente 2017. Han sido tres días de reencuentros e intercambio entre investigadores. Ponencias, comunicaciones, presentaciones de libros y exposiciones de fotografía histórica, redondearon un programa que ha sido muy bien acogido por investigadores y asistentes en general, y que ha contribuido a consolidar nuestras jornadas, en esta su segunda edición.

Sentado en las primeras filas o moviéndose entre los ponentes y el público, cámara en mano, el fotógrafo Xavi Buil, entusiasta de nuestras jornadas, ha realizado un reportaje de las mismas, que ha tenido la generosidad de compartir con todos.

Retrato colectivo de algunos de los investigadores asistentes a las II Jornadas de Investigación sobre Historia de la fotografía, 25 de octubre de 2017.

Retrato colectivo de algunos de los investigadores asistentes a las II Jornadas de Investigación sobre Historia de la fotografía, Zaragoza, 25 de octubre de 2017.

Asistentes a las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía.

Asistentes a las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, Zaragoza, 2017.

3. II JORNADAS HISTORIA FOTOGRAFIA_D2_M_de Xavi Buil_045
Asistentes a las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, Zaragoza, 2017.

Stella Ibáñez y Paco Boisset, Coleccionistas e impresores, Zaragoza. Ponencia.

Stella Ibáñez y Paco Boisset, Coleccionistas e impresores, Zaragoza. Ponencia.

Asistentes a las II Jornadas.

Asistentes a las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, Zaragoza, 2017.

 

 

Acaba de salir publicado el libro de actas de las I Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía (Zaragoza, 2015)

ook I Jornadas

Prácticamente haciéndolo coincidir con la convocatoria de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía (25-27 de octubre, Zaragoza), acaba de salir publicado el muy esperado libro de Actas de las I Jornadas (2015). Se trata de un ejemplar de cuidada edición, a color, que a lo largo de sus 500 páginas recoge las ponencias y comunicaciones de prestigiosos expertos e investigadores nacionales y extranjeros, que estuvieron presentes en aquellas I Jornadas. Entre sus nombres más destacados, Lee Fontanella, Marie-Loup Sougez, María de los Santos García-Felguera, Juan Miguel Sánchez Vigil, Carlos Teixidor, Carlos Sánchez, Javier Piñar, Paco Boisset, Stella Ibáñez, Yolanda Fernández Barredo, Juanjo Sánchez García, Juan Antonio Fernández Rivero y Reyes Utrera, entre otros. No nos cabe duda de que la novedad y alto nivel científico de las aportaciones de estos autores convertirán la publicación en una referencia de obligada consulta para expertos y aficionados a la historia de la fotografía.

La Institución Fernando el Católico, además de hacer llegar ejemplares a los diferentes autores, tiene la intención de obsequiar también a los asistentes a las II Jornadas con un ejemplar de dicho libro de Actas de las I Jornadas, como parte de la documentación que recibirán tras haber formalizado su inscripción.

El libro está ya disponible para la venta al público en la web de la Institución Fernando el Católico:

http://ifc.dpz.es/publicaciones/novedades

José Antonio Hernández Latas
Director de las I y II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

Programa definitivo de las «II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía», Zaragoza, 25 a 27 de octubre de 2017.

fo-IIJorInvHisFoto-2.indd

fo-IIJorInvHisFoto-2.indd

 

Una vez llevada a cabo la selección de las comunicaciones recibidas por parte del Comité Científico, presentamos el programa definitivo de las «II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía» que celebraremos en Zaragoza entre el 25 y el 27 de octubre de 2017. El programa, que esperamos responda a las expectativas despertadas, se desarrollará a lo largo de tres jornadas completas, en las que tendrá lugar la defensa de 6 ponencias, 30 comunicaciones, 4 presentaciones de libros y 1 exposición.

La Dirección de estas II Jornadas, así como los miembros del Comité Científico, deseamos agradecer expresamente a todos los investigadores el interés que han mostrado por nuestras «II Jornadas de Investigación en Historia de la Fotografía» con el envío de sus propuestas de comunicaciones. De igual modo, solicitamos la comprensión de aquellos investigadores cuyas propuestas no han podido ser finalmente seleccionadas, ya que en esta ocasión el importante número de propuestas recibidas, nada menos que 65, procedentes de diferentes países,  ha provocado que, a nuestro pesar, más de la mitad de las mismas haya quedado fuera del programa definitivo.

En los próximos días se abrirá la aplicación para que investigadores y asistentes en general puedan formalizar la inscripción de su matrícula en la siguiente página:

http://ifc.dpz.es/actividades/cursos

Les esperamos en Zaragoza¡¡

José Antonio Hernández Latas
Director de las II Jornadas

¡¡¡Éxito de participación en la convocatoria de propuestas de comunicaciones para las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía de Zaragoza!!!

Cumplido el plazo para la recepción de propuestas de comunicaciones para las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía el pasado día 20 de junio, han sido recibidas nada menos que 64 propuestas de investigadores de diferentes países de procedencia, como Hungría, Portugal, Francia, Méjico, Uruguay, Italia, Brasil, así como de la práctica totalidad de las comunidades autónomas del estado español.

Ahora son los miembros del Comité Científico los que tendrán la difícil papeleta de acertar en la realización de la selección de las mismas, atendiendo exclusivamente a la calidad e interés de las diferentes aportaciones en el ámbito que nos ocupa, el de la investigación en Historia de la Fotografía. Una vez aprobada dicha selección será comunicada a los interesados y acto seguido, se confeccionará el programa definitivo de estas II Jornadas que, como es sabido, celebraremos en Zaragoza entre el 25 y el 27 de octubre de 2017.

Dicho programa que será dado a conocer en las próximas semanas, a lo largo de tres jornadas, alternará ponencias invitadas, comunicaciones, presentaciones de libros y exposiciones. Y, sobre todo, se convertirá una vez más en foro de encuentro e intercambio de impresiones e inquietudes entre investigadores.

Desde la organización queremos trasladar nuestro agradecimiento a todos los investigadores que os habéis tomado la molestia de remitir vuestras propuestas.

José Antonio Hernández Latas
Director de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía

artel definitivo II Jornadas 2

ZARAGOZA, 25-27 de octubre de 2017

Tenemos la satisfacción de presentar la convocatoria de las II Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, que se celebrarán el próximo mes de octubre en Zaragoza, organizadas por la Institución Fernando el Católico y en la que están invitadas a participar todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la fotografía histórica. En esta ocasión, además de contar con una prestigiosa nómina de ponentes, formando parte del programa de las mimas tendrá lugar la presentación de dos libros sobre historia de la fotografía y la inauguración de dos exposiciones, organizadas en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España, la Diputación de Zaragoza y el Gabinete-Fernández-Barredo y Bantierra, respectivamente.

II JORNADAS SOBRE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA
1839 – 1939: UN SIGLO DE FOTOGRAFÍA

25-27 de octubre de 2017

Con la idea de propiciar un foro de encuentro e intercambio en el que poner en común y dar difusión al creciente número de investigaciones en el ámbito de la historia de la fotografía surgieron en el año 2015, en Zaragoza, las primeras Jornadas sobre Investigación en Historia de la Fotografía, auspiciadas por la Institución Fernando el Católico (CSIC), de las que celebramos en el presente 2017 su segunda edición.

Con el aforo al completo se desarrollaron aquellas primeras Jornadas, con un nivel científico de excelencia y buena sintonía entre investigadores y asistentes. La presencia entre las ponencias y comunicaciones seleccionadas de autores procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Méjico, Portugal o Rusia, así como de las diferentes comunidades del estado español, da idea de la buena acogida que tuvo esta primera convocatoria internacional, que deseamos sea la primera de una serie de sucesivas convocatorias de carácter bienal.

Como en aquella primera ocasión, en estas II Jornadas el tema de trabajo se centrará de nuevo en los primeros cien años de la fotografía, desde 1839 a 1939. Teniendo como límites cronológicos las fechas de 1839 (divulgación pública del invento del Daguerrotipo) y 1939 (fin de la Guerra Civil española), sin establecer otros condicionantes temáticos.

Sigue siendo el deseo de la organización, tanto en la presente edición, como en sucesivas, el contar con la participación prioritaria de historiadores de la fotografía, pero también de historiadores contemporáneos, expertos y coleccionistas, conservadores de material fotográfico, documentalistas y periodistas culturales especializados. Así mismo, las Jornadas están dirigidas no solo al ámbito académico y universitario (estudiantes, investigadores, profesores, etc.), sino también hacia todos aquellos profesionales (archiveros, conservadores de colecciones, museos, etc.) vinculados al mundo del patrimonio fotográfico y también al cada vez más numeroso público de aficionados y amantes de la fotografía.

Con el fin de garantizar la calidad y el carácter inédito de las ponencias y, sobre todo, de las comunicaciones presentadas a estas II Jornadas se ha constituido un Comité Científico de expertos, cuyos miembros proceden de los distintos ámbitos académico, de la administración del Estado y profesional.

Programa II Jornadas

José Antonio Hernández Latas
Director de las II Jornadas

Programa de las II Jornadas

«Zaragoza estereoscópica» en el programa Aragón a Debate, Canal 15tv

 

Hernández Latas

El pasado lunes 24 de octubre, por invitación de Olivier Vilain de la Figuera, director del programa “Aragón a debate”, del Canal 15tv y Radio Ebro, acudí a sus estudios de la Plaza de los Sitios, donde se me brindó la oportunidad de charlar en un tono coloquial sobre la exposición Zaragoza estereoscópica. Fotografía profesional y comercial (1850-1970), de la que soy responsable y por la que, según me han informado recientemente, han pasado durante su primer mes de exhibición más de 4.100 visitantes. La exposición se puede visitar en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta el 14 de enero de 2017.

Este es el enlace al programa en el que me sentí acogido con tanta profesionalidad, como cordialidad: